Taumaturgia
magicchart-small.png

Magia básica, como la entendemos.

"Un cuchillo en manos de un niño es peligroso, pero uno en manos de un cocinero puede crear maravillas. Lo que los profanos llaman "magia" es lo mismo. Es algo volátil y hermoso, un poder que nuestros predecesores ignoraron en su detrimento. Pero la taumaturgia solo está esperando ser investigada, dotada de recursos, refinada. Innumerables culturas a lo largo de la historia se han nutrido de la fuente a su manera. Ahora es tu turno."

-Extracto del prefacio de Arcanum Vestrale, una publicación de 1983 de Prometheus Primogenitus1 Sibyl Dr. Harold Rand.

Sephirotic%20Christ.png
Cristo como representación abstracta de la Cabalá, un ejemplo clásico de taumaturgia teogónica.

La magia es difícil y desconcertante de captar. Es, apropiadamente, arcano en su complejidad. Ciertos rituales, pociones, runas, tótems, ídolos y la manipulación elemental parecen fallar por completo en algunas circunstancias y funcionar en otras, con poca consistencia lógica, ciertamente nada que se preste al rigor científico. Un investigador que busque abordar la magia desde la perspectiva experimental tradicional deberá desechar todos los requisitos previos del método científico, las pruebas de materiales o incluso la noción de resultados cuantificables2. La magia funciona según sus propias reglas, la mayor parte del tiempo.

Uno de los factores más preocupantes del estudio de la taumaturgia es lo poco que las diferentes escuelas comparten en métodos y técnicas. La alquimia, por ejemplo, comparte mucho con la química moderna, en parte sin duda debido a que fue su predecesora, y en el diagrama anterior, las ramas del pensamiento alquímico más cercanas a la etiqueta central demuestran la consistencia más interna. Naturalmente, en el extremo opuesto del mapa taumatúrgico se encuentra la teogonía o creencia, una de las escuelas taumatúrgicas menos racionales y más difíciles de estudiar. La Autoridad y sus investigadores no están seguros de cómo funciona la taumaturgia teogónica en cualquier capacidad. Somos conscientes de que puede manifestar efectos sobrenaturales y anómalos, y sabemos que la fuerza e intensidad de estos efectos están correlacionados con el nivel de confianza o fe que los humanos tienen en la potencia de su religión y deidades. Más allá de eso, estamos ciegos3.

Se puede observar una dicotomía similar en la división entre taumaturgia ritual y taumaturgia elementalista. Los rituales son un enfoque lento y metódico del oficio: Sacrificios, comunión con la naturaleza o bebiendo pociones y tinturas que reducen las barreras entre la mente humana y los poderes del mundo natural. Estos rituales son generalmente una invención humana y permiten a un practicante talentoso interactuar con sus creencias de una manera mensurable y frecuentemente permanente. El elementalismo, por otro lado, se basa en esos mismos poderes naturales mucho más directamente, y de una manera que parece sustancialmente más arbitraria. Los elementalistas hábiles pueden, a través de su adoración de las formas fundamentales de la materia, mover rocas, respirar bajo el agua, volar por los cielos y caminar sobre carbones ardientes sin evidencia de lo que podríamos considerar actos rituales o preparación.

Para complicar las cosas, el mapa taumatúrgico no es estrictamente bidimensional. El oficio está plagado de superposiciones, inconsistencias y lagunas que desafían la explicación o la catalogación racional. De hecho, muchos elementos de la alquimia son funcionalmente similares al ritual, pero poseen sistemas de causa y efecto completamente diferentes. La herrería taumatúrgica puede considerarse en muchos sentidos como un subconjunto del elementalismo. Incluso los conceptos que se clasifican como opuestos a menudo están estrechamente relacionados entre sí; atestigua las prácticas alquímicas de los taumaturgos herméticos, o el elementalismo del druidismo europeo tradicional. Básicamente, comprender las complejidades, las inconsistencias y la falta fundamental de rima lógica o razón del oficio taumatúrgico es una habilidad vital para cualquier investigador de la Autoridad que busque profundizar en este campo rico y fascinante.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License