- Introducción
- Ampliando tu Idea
- Escribiendo la Contención
- Redacción
- Estilo de Escritura
- El Proceso de Publicación
- Recursos de Escritura
Preámbulo
Bienvenido a la base de datos de la RPC. Si estás en esta página, lo más probable es que te hayas inspirado en los artículos terroríficos, inquietantes, divertidos o inusuales que has visto en el sitio y quieras crear el tuyo propio. Probablemente tengas algún concepto interesante en mente, y esta guía de redacción está aquí para garantizar que tu idea se haga realidad.
Si llegas a esta guía habiendo leído sólo unos pocos artículos del sitio, te instamos a que vuelvas a leerlos, pero asegúrate de tener una buena idea del tipo de cosas que escribimos aquí antes de empezar, para ahorrarte problemas más adelante.
Lluvia de Ideas
A la hora de reflexionar sobre el concepto de un artículo, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave:
- ¿Es el concepto interesante y original?
- ¿Es el concepto lógicamente coherente? ¿Tiene sentido?
- ¿Es algo que encaja bien en el ámbito y la escala del universo RPC?
- ¿Es el tipo de historia o concepto que se traduce bien en la escritura?
Se recomienda encarecidamente tener en cuenta estos cuatro pilares a la hora de redactar un artículo o incluso un concepto aproximado. Recuerda que los mejores artículos son aquellos que el lector puede comprender sin tener que explicárselo todo. Eres libre de hacer que tu concepto sea todo lo obtuso que quieras, pero recuerda que no eres la única persona que lo va a leer.
Si quieres recibir comentarios sobre el concepto que tienes, pide opiniones sobre la idea a la comunidad en la sección de foros o en el servidor de Discord, y todos estarán encantados de ayudarte. Recuerda que cualquier comentario es útil, aunque no sea muy detallado. Que te digan "Es aburrido" no es mucho para trabajar, pero al menos te dice que tienes que arreglar algo.
Si tu concepto es rechazado, no te preocupes. Pregúntale a cualquier escritor veterano, o a cualquier escritor del sitio, y te dirá que no todos los conceptos o propuestas funcionan. No te desanimes. Intenta enfocar el concepto desde un ángulo diferente, o ver qué sugieren otras personas para modificarlo, ya que podría llevar a refinar el concepto hasta que funcione, o incluso inspirar un nuevo concepto que funcione mejor.
Como siempre, si sientes que una crítica que has recibido se convierte menos en "crítica constructiva" y más en "ataques personales", no dudes en ponerte en contacto con un moderador del sitio o de Discord para pedir ayuda.
Reuniendo Pensamientos para Alimentar la Idea
Así que tienes una idea que quieres escribir, y la galería de cacahuetes piensa que tienes potencial. Ahora viene la tarea de escribir la maldita cosa. Hay algunas categorías de RPC que surgen con frecuencia, ya que son tropos comunes de la ficción de terror/extraños, y merecen un poco de análisis extra.
- Escribir RPCs de plaga/contagio: La mutación, la enfermedad y la pérdida del yo es un miedo humano bastante fundamental y, por lo tanto, son materia de una gran variedad de medios de terror. Sólo recuerda que una enfermedad que te mata… no da tanto miedo. La muerte es un gran misterio, pero tiene una cierta… previsibilidad. Si realmente quieres asustar a la gente con un contagio, recuerda que perder el control de tu cuerpo y de tu mente es mucho más largo y visceralmente desagradable que simplemente morir. La muerte debería ser el último recurso.
- Escribir RPCs Cripticos: Los monstruos aterradores que salen de los bosques para matarte es otro miedo bastante fundamental, y de ninguna manera un mal tema para escribir. Lo que hay que recordar es que la gente ha estado escribiendo sobre criptidos espeluznantes desde… bueno, prácticamente desde la invención de la escritura. Los artículos sobre monstruos están muy bien, pero es obligatorio darles un giro original: repetir los hombres-polilla, los cambia-pieles o los hombres-lobo ya no es tan novedoso.
- Escribir RPCs Extradimensionales: Estos artículos son una expresión de nuestro miedo a lo desconocido, a la oscuridad o a las cosas que son mucho más grandes que nosotros: lo incomprensible, básicamente. También te dan una licencia para seres extraños que no se rigen con las mismas reglas que nosotros. Sin embargo, aún tienen que ser lógicamente consistentes, y tendrás que explicarlos bien para que tengan el mayor impacto.
- Escribir RPCs Extraterrestres: Una especie de combo entre el miedo a los monstruos y el miedo a lo desconocido, los ETs representan el miedo a los extraños, el miedo a algo como nosotros, pero no del todo. Algo, me atrevo a decir… extraterrestre. Las historias de invasión o abducción de extraterrestres son otro elemento básico, y exigen el mismo tipo de pensamiento lateral o "giro" que los críptidos: recuerda que, siendo realistas, los extraterrestres no piensan como nosotros. No son buenos, no son malos, simplemente son, pero de formas que no podemos entender fácilmente. Y eso es espeluznante.
Expandiendo la Idea
A veces, un concepto necesita un pequeño empujón para que tenga un formato de artículo completo: puede que tengas un principio y un final para la "historia" que es tu RPC, pero necesitas un medio. No hay que preocuparse. Los medios son difíciles de escribir. Todo lo que necesitas es un plan sólido, y hay algunas técnicas que pueden ayudarte en el camino.
- ¿Qué es lo que más te asusta de tu concepto? ¿Por qué? ¿Cómo afectaría a otras personas?
- Escribe algo inocente o horrible relacionado con tu concepto, y luego escribe cómo llegó a él. Inviértelo. ¿Es uno más interesante?
- Escribe sobre lo que no sabes de tu concepto, y bam, estás pensando desde el mismo punto de vista que un pobre investigador de la Autoridad que intenta averiguar esta cosa. ¿Qué te hacen preguntar estos misterios sobre el concepto?
- Encuentra una imagen, un acontecimiento o una persona que te ponga los pelos de punta. Una buena imagen o un poco de detalle contextual es la base sobre la que un concepto puede crecer y prosperar.
Errores Comunes
- Golpe de efecto - Contexto = Lectores confundidos: A veces puede ser tentador sacudir a grandes trozos de tu texto para que parezca que el artículo ha sido editado o cambiado, o para añadir cosas que tenían alguna importancia pasada para la anomalía. Lo que hay que recordar es que siempre hay que explicar por qué ha ocurrido esto en el universo. Enfócalo desde el punto de vista de un investigador de la Autoridad que escribe un artículo: si tuvieras que cambiar grandes partes sobre la marcha, querrías explicar tu razonamiento para hacerlo, ¿no?
- PALABRAS PALABRAS PALABRAS: Mucha gente tiende a poner más información en un artículo RPC para que parezca más profesional o para que sea más interesante, pero al mismo tiempo, puede resultar confuso. Recuerde, asegúrese siempre de que el artículo que está escribiendo no es descuidado o desordenado y la información que está dando a los lectores va a ser entendida. Si es necesaria una información muy complicada para la total comprensión de tu artículo de RPC, no tengas miedo de añadir una nota a pie de página para explicar la información que contiene. Es mejor pecar de precavido y ser corregido que escribir algo que nadie pueda entender.
- Peligrosidad + protocolos complejos = reacción exagerada: Muchos autores escriben protocolos muy elaborados y excesivamente complejos debido a los peligros extremos que presenta la entidad. Puede ser divertido diseñar protocolos de contención locos, pero el 99% de las veces no es necesario. La Autoridad RPC generalmente no se enfrenta a objetos complicados con una fuerza abrumadora y ciega. Al fin y al cabo, son trabajadores que tienen que pagar por todo esto. Siempre hay que mantenerlo simple, comprensible y manejable. Hay otras formas de mostrar el peligro de un objeto más allá de los muros de titanio de cuatro metros de grosor, los batallones de tanques como unidades de guardia y alimentarlo con cien SCD cada semana.
- Mantener el Gore Espeluznante: Para escribir anomalías peligrosas, intenta evitar escribir o describir con todo lujo de detalles lo que le ocurre a la persona afectada o atacada por una anomalía. ¿Sabes que, en la oscuridad, un montón de ropa en el respaldo de una silla puede parecer un monstruo aterrador? Pues lo mismo: si le das al lector una mínima idea de lo que está haciendo tu RPC, te aseguras de que lo que imagina que está ocurriendo es más espeluznante/más horrible de lo que pretendías, y por tanto más absorbente emocionalmente. El lenguaje [DATOS BORRADOS] o excesivamente clínicos funcionan bien para ocultar este tipo de detalles. Recuerda también que el artículo trata de la anomalía documentada por científicos empedernidos. Ellos ven estas cosas todos los días, así que trata de evitar la redacción y las descripciones sensacionalistas a menos que cites la respuesta personal de un personaje.
La Referencia del Investigador
Muchos autores nuevos tienen dificultades para escribir protocolos de contención, o para hacer protocolos de contención que tengan sentido. Una forma práctica de abordar la contención es pensar en los protocolos desde el punto de vista de alguien del universo.
Un miembro del personal de Protección de la Autoridad que mira el archivo de un RPC mira la contención para ver lo que necesita saber para mantenerse a sí mismo y a todos los demás en el sitio a salvo. Los Protocolos de Contención son su guía de referencia rápida, para saber cómo evitar que una entidad haga lo que sea que esa entidad haga. Lo que realmente hace no es tan importante, pero detenerlo, mantenerlo contenido, es primordial. ¿Es necesario mantener la entidad en una caja de cristal? Díganoslo. ¿Se puede dejar en un armario con candado? Díganoslo.
Para ello, los Protocolos de Contención deben ser generalmente concisos - no tienen que ser cortos, y los apéndices de contención o los cambios "en el universo" están 100% permitidos, pero recuerde que esta es una guía de referencia rápida para mantener su RPC bloqueado en un lugar, y escribirlo de esa manera.
Escala y Contención
Aunque puede ser tentador hacer que los protocolos de contención de una entidad sean realmente intensos, para enfatizar el poder y la amenaza que representa esa entidad, intenta mantener un sentido de la proporción. La RPC es grande y poderosa, pero sigue siendo una organización dirigida y pagada por humanos. Los protocolos de contención excesivos deben estar justificados en el universo. Eso no quiere decir que tus protocolos de contención no puedan ser extraños y esotéricos -sacrificios de sangre, runas mágicas, frijoles- todos tienen su lugar en los protocolos, sólo recuerda justificarlos.
Lo mismo ocurre con el tratamiento de las entidades humanas o humanoides: recuerda que la Autoridad es humana, pero no dirige un hotel de lujo. Las listas de artículos solicitados por una entidad pueden ser una excelente ventana a la mentalidad y personalidad de la entidad, pero una vez más mantén las cosas razonables y justifica lo que has hecho.
Al fin y al cabo, el RPC tiene que pagar todo esto. Y las jaulas de titanio con ventanas de diamante, torretas láser y batallones de tanques in situ no son baratos.
Un factor estrechamente relacionado a considerar es el elemento humano. La Autoridad es una organización de investigación, y los científicos son difíciles de entrenar y motivar, especialmente si están tratando con una entidad "contenida" que mata a la gente con regularidad. Piensa en cómo trabajaría la gente en, sobre y alrededor del sistema de contención que has creado. ¿Tiene sentido?
Por último, considere la clasificación de contención de un RPC: a menudo la gente tiende a sobreestimar la dificultad de contener objetos que sólo son dañinos cuando se "activan", o cuando se cumplen una serie de condiciones. Considere qué es lo que activa un objeto. ¿Se activaría dejándolo en una caja? Si la respuesta es no, enhorabuena, estás en el buen camino para elaborar tus protocolos de contención.
Leer lo Ilegible
Es probable que haya tropezado con palabras como [CENSURADO], [DATOS BORRADOS] o incluso ██████████. ¿Qué significan? Muy sencillo, se trata de redacciones que representan intentos de ofuscar o censurar la información. Al igual que los gobiernos del mundo real, específicamente las agencias de inteligencia extranjeras, la Autoridad utiliza este sistema para evitar que los lectores no autorizados lean detalles que no están autorizados a conocer.
Ahora bien, obviamente todo esto es ficción, por lo que la redacción tiene un propósito ligeramente diferente. Redactamos para mantener la información vaga y misteriosa para el lector, o para omitir información que es extraña. Aunque la redacción y la censura pueden ser absolutamente exageradas, no dejan de ser una valiosa herramienta de escritura en el contexto del RPC.
Hay que tener en cuenta algunas cosas:
Hazlo
- Redactar lo que no Sea Importante: Imagina que estás leyendo un artículo sobre un coche que mata gente. ¿Realmente necesita saber exactamente cuántas personas mata en un mes? ¿O su kilometraje por galón? Probablemente no, a menos que estos detalles sean esenciales para la historia del artículo por alguna razón. Este es el tipo de detalles no esenciales que deberían eliminarse de un artículo.
- Redactar los Nombres Siempre que Sea Necesario: La mayor parte de las veces, la identidad de una persona que trabaja con una entidad no es realmente tan importante, desde luego no lo suficiente como para que cualquier empleado al azar que se tropiece con el artículo lo sepa. Como regla general, vale la pena suprimir los nombres de los personajes de un artículo que no sean totalmente relevantes para la historia. Además, así te ahorras tener que inventar nombres, si no te gusta ese tipo de cosas.
No lo Hagas
- Redactar Información en los Protocolos de Contención: Como se ha mencionado, los Protocolos de Contención son una guía de referencia rápida para las personas que trabajan en la anomalía en cuestión. Una guía de referencia rápida no es muy útil si se ocultan grandes partes de ella, ¿no? Por lo general, se considera que redactar los Protocolos de Contención es bastante absurdo y está mal visto.
- Frases Enredadas: Puede ser fácil redactar demasiado una frase y perder mucha fuerza emocional en el proceso. Siempre que sea posible, intente redactar de forma que el lector pueda rellenar fácilmente los espacios en blanco y formarse sus propias conjeturas sobre lo que acaba de ser recortado.
- Redactar Párrafos Enteros: Esto es realmente una extensión del punto anterior. Un gran bloque de texto censurado es un desastre. Rompe la fluidez de la lectura. Mantenga las redacciones lo más pequeñas y ordenadas posible.
Mantenga la Profesionalidad
Los artículos deben tener un aspecto profesional, y también deben leerse así. En el universo RPC, los artículos se escriben como parte del trabajo de alguien, y suele ser un trabajo académico. Esto significa que los artículos RPC no sólo deben parecer documentos de investigación, sino que deben mantener el mismo tono clínico que los documentos de investigación. Pero, ¿qué significa realmente el tono clínico?
Muchos escritores noveleros tienden a asumir que el tono clínico significa palabras grandes y rebuscadas que puntuarían bien en una partida de Scrabble, pero esto no podría ser más erróneo. El tono clínico significa precisión.
La precisión consiste en utilizar la palabra, o frase, que se adapte a la situación actual y que tenga pocas probabilidades de ser malinterpretada por el lector. Significa elegir palabras cuyo significado no sea ambiguo y que tenga la menor probabilidad de ser malinterpretado. Dicho de otro modo, las palabras que se utilizan deben asociarse únicamente con lo que se desea describir de forma exacta y adecuada.
Mal Tono Clínico, Ejemplo #1:
"RPC-XXX es un bicho gigante que parece tener el tamaño de un perro. No es peligroso a menos que lo molestes".
Hay muchos tipos de perros. ¿Y qué significa "peligroso" aquí? ¿Y qué pasa con "molestar"? Hay demasiadas ambigüedades en esta frase.
Mal Tono Clínico, Ejemplo #2:
"RPC-XXX es un inmenso insecto del tamaño aproximado de un cánido común. No es hostil, excepto cuando se le acerca y bufa el personal humano".
Esto es tan malo como el ejemplo uno, excepto que utiliza palabras más largas que sólo agravan el problema.
Ejemplo de un Buen Tono Clínico:
"RPC-016 es un animal insectoide visualmente similar a los especímenes de Opodiphthera eucalypti. Se han observado ejemplares que crecen hasta 65 cm de longitud. Aunque RPC-016 generalmente no muestra hostilidad hacia los humanos, se ha vuelto hostil cuando se le acercan agresivamente".
Esto te dice mucho. Sabes que es algo así como un bicho, y a qué tipo de bicho se parece. Sabes exactamente lo grande que puede llegar a ser. Sabes que no es normalmente agresivo con las personas, puede serlo, y sabes exactamente en qué circunstancias se vuelve agresivo. Boom. Precisión.
He aquí otros ejemplos:
No Clínico | Clínico |
---|---|
Nave espacial en el espacio. | Nave espacial parcialmente terminada en órbita alrededor del punto lagrangiano L4. |
Es realmente grande, mide 16 millas de largo y 4 millas de ancho. | En su estado actual, el objeto tiene 25,3 km de largo y 6 km de ancho en su punto más ancho. |
Está recubierto de un material que lo hace invisible. | Está recubierto de una serie de placas de grafeno retráctiles con un albedo de 0,03, que aparentemente sirven como medida antidetección. |
- Ejemplo 1: La versión no clínica da una vaga localización de la anomalía. Esto puede ser suficiente para la persona promedio, pero no es útil para alguien que realmente intenta llegar a ella. La versión clínica da una localización más tangible de la anomalía.
- Ejemplo 2: La versión no clínica dice "es realmente grande". ¿Cómo es eso? Además, utiliza unidades imperiales, que no están científicamente aceptadas y, por tanto, no son utilizadas por la Autoridad. Mientras tanto, la versión clínica afirma el tamaño de la nave limpiamente. También implica que la nave no es un rectángulo perfecto, y que su forma puede cambiar.
- Ejemplo 3: La versión no clínica dice que es invisible. Pero, ¿qué significa realmente invisible? ¿Por qué es invisible? La versión clínica aclara cómo y por qué la anomalía no puede verse fácilmente.
Información Adicional
Referirse en Tercera Persona, no en Primera: Recuerda que cuando te refieres a una anomalía, te refieres a ella como "RPC" o como "eso". Sin embargo, he visto que algunas personas utilizan el término "él" y "ella" cuando se refieren a un RPC que es humanoide. Piensa en ello desde la perspectiva de la Autoridad. Ya no son personas individuales. Sus géneros no importan. Son anomalías que hay que investigar y contener.
- Nota: Sin embargo, esto no incluye a los sujetos, agentes de campo o investigadores. Se refieren a ellos por su nombre, su cargo y su género apropiado.
- Mantener la Legibilidad: Cosas tan sencillas como evitar las negritas o cursivas innecesarias y mantener los párrafos cortos pueden contribuir en gran medida a que un artículo se lea bien. Intenta evitar los bloques de texto gigantescos o las grandes secciones de texto en MAYÚSCULAS.
- No Necesitas Números: Muchos artículos se exceden en cuantificar o asignar números a todo, especialmente cuando se trata de la contención. Esto no siempre es necesario: la Autoridad es el tipo de organización que se dedica a fabricar piezas y tamaños en serie para las cosas. Recuerda que hay que justificarlo: ¿necesitaría un investigador saber exactamente el tamaño de algo? ¿O su peso?
- Actúa en Consecuencia; no lo Ignores: Siempre, siempre, corrija su artículo. Cuanto más, mejor. Esto puede ser tan sencillo como leerlo en voz alta para ti mismo: si tienes problemas para leerlo, probablemente otros también los tendrán. Cuando tengas el borrador terminado, tómate un descanso. Dale a tu cerebro la oportunidad de concentrarse en otra cosa, y cuando vuelvas al borrador probablemente encontrarás algo nuevo que cambiar. Puedes apoyarte en otros escritores para que te critiquen, pero la autoedición es una habilidad vital que debe practicarse.
- La Autoridad es Competente: Es bastante comprensible que los personajes puedan cometer y cometan errores. Sin embargo, los personajes de la Autoridad deben ser, por lo general, razonablemente competentes, bien formados y profesionales en su trabajo. Si quieres que los personajes se comporten de forma imprudente o incompetente, asegúrate de que tienes una buena justificación de por qué: que los investigadores causen muertes o lesiones masivas por culpa de la estupidez no es una narración convincente.
- La Autoridad es Métrica: Lo sentimos por nuestros escritores de Estados Unidos, Liberia y Myanmar, pero el resto del mundo utiliza el sistema métrico. Si no se siente cómodo escribiendo en el sistema métrico, intente minimizar la cantidad de números que utiliza en su artículo, o haga uso de un convertidor de unidades. La única excepción es cuando el uso del sistema imperial, o de cualquier otro sistema de medida no métrico, es relevante para la historia del artículo. En estos casos, no olvides incluir paréntesis o una nota a pie de página con la conversión métrica de la unidad en cuestión, para que los lectores entiendan de qué estás hablando.
- Jerga de Videojuegos = Juego Terminado: Para bien o para mal, gran parte de nuestra terminología moderna en torno a las cosas espeluznantes se deriva de los videojuegos. Hablamos de monstruos que aparecen, o que atraviesan las paredes, o que se acercan a la gente, o que agreden… el problema es que, aunque son términos técnicos dentro de un campo muy específico, no son términos clínicos. Si la palabra que utilizas para describir algo proviene de una mecánica de videojuegos, ¡elige otra palabra!
El Proceso
Si está interesado en escribir un artículo para la Autoridad RPC hay un proceso específico con el que debe familiarizarse. Este proceso de escritura debe seguirse para mejorar su escritura y evitar el "coldposting". Si un artículo se publica en frío1 será eliminado.
- Inicio de la actividad: Unete al Sandbox RPC-ES, y ve a la página de "Unete al Sitio" para aplicar. Da click en "Crear Página", colocando un nombre a tu página. No tienes que unirte a la caja de arena, pero te permite probar tu formato y presentar tus artículos a otros fácilmente. Antes de comenzar tu RPC, revisa el resto de la Guía del Escritor y la Guía de Formato. Una vez que los hayas revisado, debería estar listo para empezar a escribir.
- Borrador: Una vez que haya redactado los aspectos básicos de su artículo y esté satisfecho con su progreso, publique su borrador en la categoría del foro llamada Contenido Original. Los usuarios deben enviar un borrador una vez que hayan terminado de escribir las partes básicas de sus artículos. Se espera que cada artículo subido a la página oficial haya recibido al menos dos críticas exhaustivas en la fase de borrador, de al menos tres puntos cada una. Si no se completa este paso, el artículo será eliminado por coldposting. En este punto, se recomienda a los usuarios que vean el borrador que señalen cualquier tipo de error que encuentren. Una vez que haya recibido las críticas en los foros, se espera que las tome con calma y aplique la mayoría de ellas a su artículo. Si no estás de acuerdo con la crítica que te han hecho, no tienes que aplicarla, pero se espera que recibas y apliques las críticas de más usuarios. Aunque no castigamos a la gente por responder mal a las críticas, se refleja mal en el carácter del escritor.
- Borrador Final: Después de completar un borrador y actuar sobre las críticas, se espera que un artículo tenga la mayoría o todos sus agujeros argumentales, la gramática y otros problemas restantes corregidos. Se recomienda actualizar el borrador publicado en los foros para reflejar estos cambios. Una vez hecho esto, puede buscar más críticas para mejorar su escritura.
- Publicado: Antes de publicar su artículo, léalo por última vez. Si se siente seguro de su artículo y ha seguido los pasos anteriores, entonces está listo para publicarlo. Si estás subiendo un RPC, busca un número que desees en la lista principal que no haya sido tomado (marcado con "ACCESO DENEGADO"). Haga clic en el enlace del número y pulse "Haga clic aquí" para abrir el editor. Pegue su artículo en el espacio previsto y edite el título (cambie el título Rpc es 111 por RPC-ES-111). Haz clic en el enlace del número y pulsa "Haz clic aquí" para abrir el editor. Pegue su artículo en el espacio previsto y edite el título (cambie el título Rpc es 111 por RPC-ES-111). Una vez que haya guardado su artículo, vaya a la páginaSerie RPC-ES, y edite la ranura junto al número elegido. Cambia "ACCESO DENEGADO" por un título original que describa tu artículo. Una vez hecho esto, revisa la Guía de Etiquetas y edita la sección de Etiquetas en la parte inferior de tu artículo. ¡Enhorabuena! tu artículo es ahora parte oficial del sitio.
- Nota: Los artículos en la Serie RPC son solo para traducciones. Los artículos originales deben hacerse en la serie RPC-ES.
Si está creando una página que no sea una RPC, vaya a la URL de la página que desea crear. Lea las instrucciones en el cuadro de información y luego cree la página. No se olvide de añadir etiquetas.
- Post-Publicación: Si en algún momento crees que el artículo puede ser mejorado, eres libre de hacer modificaciones. Nota: si el artículo permanece por debajo de 2,5 estrellas con 3 valoraciones de usuarios, el artículo será eliminado. Si tu artículo es eliminado, eres libre de volver a subirlo de nuevo, una vez que hayas recibido otras dos críticas.
Armas de Fuego 101 - ¡Escribir sobre Armas y Tú!, Por DonnyFox
El propósito de esta guía es ofrecerle un curso intensivo sobre las armas de fuego: cómo manejarlas, el funcionamiento de ciertas armas de fuego y las variaciones dentro de las armas de fuego, junto con una guía sobre el funcionamiento de las balas dentro de las armas de fuego.
Una Guía Informal Sobre la Radiación, Por Von Pincier
Esta guía es para aquellos interesados en elaborar un RPC o un cuento sobre la amenaza invisible y mortal que es la radiación ionizante letal. Se trata de una "breve" visión general de cómo funciona la radiación, cómo detectarla y lo que le hace al cuerpo humano.